Consejos Hunza, Viajar con tu mascota

 


Viajar con tu mascota

Ya sea por unos días o en caso de que cambies tu residencia a otro país, viajar con tu mascota requiere de cierta planificación para que sea lo más cómodo y placentero posible para ambos. Antes que nada, es preciso consultar al veterinario para asegurarnos de que la mascota se encuentra en condiciones óptimas para viajar. Será necesario que lleves:

  • La información de contacto del veterinario ante cualquier emergencia
  • Una foto reciente a color de la mascota en cuestión
  • La placa de identificación que deberá incluir: el nombre de la mascota, el nombre del propietario, dirección y teléfono de contacto
  • El historial médico o cartilla de vacunación
  • El collar, la correa y su jaula transportadora
  • Los juguetes
  • Los recipientes para el agua y la comida
  • Su alimento habitual

 

Viajando en auto


La forma más segura de viajar en auto acompañado de un perro es colocándolo en una jaula asegurada al coche mediante el cinturón de seguridad u otro medio. En el caso de los gatos, la mayoría de ellos no disfrutan los viajes, por lo que lo más recomendable, tanto para el conductor como para el gato, será utilizar una transportadora. Al igual que con los perros, se recomienda asegurar la transportadora al asiento del vehículo.

Lo mejor es elegir los asientos de atrás del coche para llevar a nuestras mascotas. Sin embargo, no es recomendable transportar a una mascota en la parte trasera de una camioneta abierta, debido a que entrará aire frío forzado a sus pulmones y esto podría enfermarlo.


Evitá dejar a tu mascota sola en el interior del auto: en climas calurosos, la temperatura en el interior del auto puede ser mayor a la del exterior; y tu mascota podría sufrir un golpe de calor o asfixia si se encuentra expuesto a estas condiciones.
Durante el trayecto es necesario mantener a nuestra mascota hidratada. Se recomienda hacer una parada cada dos horas para darle agua fresca, y darle de comer en cuanto hayan llegado a destino.
Es fundamental que el perro esté identificado con una chapa o similar con los datos de sus dueños.

 

Viajando en avión


Un viaje en avión es, en muchas ocasiones, más corto que uno en auto. Sin embargo, se recomienda no transportar mascotas en avión a menos que sea absolutamente necesario. Los vuelos son particularmente peligrosos para los animales de caras achatadas, como Bulldogs, Pugs o gatos Persas. Esto es debido a sus fosas nasales cortas que los dejan especialmente vulnerables a la falta de oxígeno o golpes de calor.
El viaje en avión puede resultar estresante para la mascota, sobre todo si el animal tiene que viajar en la bodega, lejos de sus dueños y rodeado de ruidos fuertes y desconocidos para él. Por otro lado, si el viaje es más largo de lo habitual pueden llegar a sufrir algo parecido a nuestro jet-lag, lo que puede generarle problemas digestivos y de irritabilidad.

Si un animal viaja en avión no se aconseja sedarlo, ya que el uso de sedantes aumenta el riesgo de problemas cardíacos y respiratorios durante el vuelo, sobre todo en los perros de morro aplanado. Además, con la sedación el animal no puede mantenerse en equilibrio y es más fácil que se lastime si no está bien sujeto.

Si viajar con tu mascota en avión es la única opción, averigua si puede ir contigo en la cabina. En algunas aerolíneas se permite viajar con mascotas a bordo en vuelos no mayores a 6 horas de duración. Algunas otras se limitan a animales de menos de 5kg. Recordá que cada aerolínea y cada país manejan diferentes reglas respecto al transporte y entrada de animales, por lo que no está de más que antes del viaje investigues toda la documentación requerida

 

Recomendaciones generales


Para viajar, ya sea en auto o en avión, lo mejor es que tu mascota comience el viaje con el estómago y la vejiga vacíos. La medicación no es recomendable porque podría causar dependencia química, pero sobre el uso de sedantes, te recomendamos consultes con el veterinario. Si necesitas calmarlo ofrécele su juguete favorito, su manta o algún objeto que le sea familiar; una caricia o un masaje también pueden ayudar.

Un consejo: te recomendamos que le coloques para viajar un collar antipulgas ya que es resistente y práctico, y puede combinarse con el collar identificatorio de tu mascota.











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Horse Hoof Anatomy – A Beginner’s Guide

Implementos de uso veterinario Hunza Quality Products