Consejos Hunza, Cómo curar heridas en los perros

Cómo curar heridas en los perros


Si tienes una mascota, seguro que te ha tocado alguna vez limpiarle una herida. Pero, ¿estás seguro de que lo has hecho correctamente? En este post, te contamos cómo curar heridas en los perros y a otras mascotas de forma correcta.

Las heridas superficiales son muy frecuentes en los perros y un motivo de preocupación para nosotros. Anótate estos consejos fundamentales de primeros auxilios para saber cómo actuar si fuese necesario.

Mi perro tiene una herida, ¿qué hago?

Antes de ponerte manos a la obra debes valorar la herida: ¿Es superficial o profunda? ¿Parece grave? ¿Sangra?…

Cuando tu perro se haga una herida, si es grave, lo primero es no perder la calma para poder actuar con rapidez. Si sangra mucho, debes taponarla y ejercer presión hasta cortar la hemorragia. Una vez controlado el sangrado, pon un vendaje temporal y acude de inmediato a tu veterinario. Recuerda que las heridas pueden ser más serias de lo que parecen y a veces tardan más en cicatrizar por no tratarlas correctamente.

Sin embargo, normalmente, las heridas más comunes de nuestras mascotas suelen ser pequeños cortes y raspaduras. Así que, si se trata de una herida superficial, un roce o una quemadura leve, puedes curarla siguiendo estos pasos.

Pasos a seguir para curar una herida a un perro

  1. Es posible que a tu perro le duela la zona y, aunque tenga un buen carácter, puede intentar morderte mientras le curas. Para prevenir los mordiscos usa un bozal; si no tienes uno en casa, improvisa uno con una cuerda haciéndole una lazada alrededor del hocico y anudándolo sobre la nuca. Si tu perro tiene el pelo largo, es mejor recortarle con cuidado los pelos alrededor de la herida antes de curarla.
  2. Limpia la herida con un poco de suero fisiológico. Si no tienes en casa, puedes usar agua con un poco de jabón diluido. Usa siempre gasas estériles, nunca algodón, porque deja restos de fibras en la herida. Si no tienes gasas, un paño limpio es suficiente. Lo más importante durante la limpieza es eliminar toda la suciedad para que no se infecte la herida. La limpieza de la herida debe ser siempre desde dentro hacia fuera, así evitarás que la suciedad vuelva de nuevo a la herida.
  3. Retira cualquier material extraño, como trozos de barro secos, restos de plantas o trozos de cristales. Revisa la herida a fondo para asegurarte de que no quede ningún resto que a la larga pueda hacer que se infecte.
  4. Para terminar la limpieza conviene desinfectarla, especialmente si al principio estaba muy sucia. Puedes usar un poco de clorhexidina, agua oxigenada o yodo. ¿Se le puede echar Betadine a un perro? Sí, pero debe usarse siempre diluido en agua.
  5. Para una buena cicatrización siempre es mejor dejar que la herida se seque al aire. Si la tapas puede tardar más tiempo en cicatrizar. Para favorecer la cicatrización puedes ponerle un poco de aloe vera o productos específicos cicatrizantes. Evita en todo momento que tu perro se lama o rasque la herida, pues podría empeorar. Para este fin, puedes usar un collar isabelino de plástico para perros convalecientes.

  6. Cómo curar una herida a un perro que no cicatriza

    A veces, nuestra mascota se hace heridas complicadas que no siempre cicatrizan a la primera. En estos casos, remedios alternativos y cada vez más usados como la curación de heridas con miel esterilizada son grandes aliados, debido a sus potentes propiedades antibacterianas. Otra técnica ancestral que ayuda en la cicatrización es el azúcar.

    ¿Qué debemos tener en el botiquín de nuestro perro?

  • Guantes y tijeras
  • Gasas, vendas y esparadrapo
  • Alcohol, yodo (Betadine) y agua oxigenada
  • Jabón (de vaselina o de coco)
  • Termómetro
  • Suero fisiológico

En nuestra tienda virtual podrás comprar toda clase de productos para el cuidado de tu perro. Con ellos podrás formar un completo botiquín y contar con todo lo necesario ante una emergencia. Si a pesar de seguir estos consejos sobre cómo curar heridas en los perros la herida de tu mascota presenta pus, bultos o le duele, debes acudir inmediatamente a tu veterinario.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo de cómo curar heridas en los perros? Recuerda lo fundamental a la hora de limpiar una herida es evitar la infección y favorecer la cicatrización; así la herida de tu perro curará en pocos días.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Horse Hoof Anatomy – A Beginner’s Guide

Implementos de uso veterinario Hunza Quality Products