Consejos Hunza, Vacunas para caballos
Los caballos son animales que cautivan fácilmente a cualquiera por su gran belleza y porte, sin tener en cuenta otros atributos igualmente destacables como la inteligencia. No obstante, para poseer este aspecto externo que tan positivamente llama la atención es imprescindible gozar de un buen estado de salud, que sin lugar a dudas se verá reflejado en la apariencia.
Pocos recursos protegen tan eficazmente de las diversas enfermedades comunes en los caballos como lo hacen las vacunas, preparados biológicos que contienen una parte atenuada o inerte de un determinado virus o bacteria y que cumplen con la importante función de estimular el sistema inmunitario del animal, favoreciendo así la creación de anticuerpos que lo protegerán frente a los estragos de peligrosas enfermedades.
En este artículo te hablaremos de las vacunas para caballos que deben seguirse en México. Siempre debemos seguir las indicaciones de nuestro veterinario, las condiciones climáticas, el estado de salud del individuo y muchos otros factores que nos aconsejará el especialista.
En México no existe un programa de vacunación estandarizado aunque desde el programa de prevención de enfermedades en equinos sí se realizan las siguientes recomendaciones:
Vacuna contra la rinoneumonitis equina: la primera dosis se administra entre los 2 y 4 meses, la dosis de refuerzo se aplica 3 meses después y a partir de este momento es necesaria la aplicación de forma anual.- Vacuna contra la gripe equina: la primera dosis se administra a los 6 meses de edad, suministrando una segunda dosis un mes después. La tercera dosis se administra a los 8 meses y las dosis de refuerzo serán necesarias cada 4 o 6 meses.
- Vacuna contra el tétanos: en yeguas gestantes debe administrarse entre 4 y 6 semanas antes del parto. En los demás casos requiere una primera dosis y una dosis de refuerzo, tras las cuáles la vacunación se realizará de forma anual.
Vacuna contra la encefalitis equina venezolana: se trata de una enfermedad vírica que cursa con fiebre, postración, malestar general, debilidad, náuseas, diarrea y pérdida del apetito, la enfermedad puede evolucionar hasta dar síntomas neurológicos que indican inflamación del encéfalo tales como convulsiones o somnolencia, en casos graves puede causar la muerte. La primera dosis de la vacuna se administra a los 4 meses y posteriormente el refuerzo es anual, administrándose la vacuna durante la primavera.- Vacuna contra la rabia: se trata de una enfermedad neurológica mortal de origen vírico que además puede transmitirse a humanos y causa una importante inflamación encefálica. No es habitual verla en los caballos pero en zonas endémicas se recomienda la vacunación anual, exceptuando el caso de las hembras gestantes.
- Vacuna contra la gurma o papera equina: Se trata de una enfermedad bacteriana que afecta a las vías respiratorias superiores y que resulta altamente contagiosa, finalmente se acaba manifestando a través de abscesos purulentos que aparecen en la región de la tráquea. La vacuna debe administrarse de forma anual, aunque en caso de brote, pueden realizarse diversas aplicaciones.
- Vacuna contra el virus del oeste del Nilo: se trata de una enfermedad vírica que causa encefalitis y se manifiesta a través de síntomas neurológicos tales como anorexia, incapacidad para tragar, parálisis facial y alteraciones de la conducta. Puede resultar letal. La primera dosis se administra a los 6 meses y para la completa inmunización se requieren 1 o 2 dosis más, posteriormente se debe administrar cada 6 meses.
Comentarios
Publicar un comentario