Influenza Aviar



La influenza aviar se refiere a la enfermedad de las aves causada por la infección por los virus de la influenza aviar tipo A. Se han aislado virus de influenza aviar A en más de 100 especies diferentes de aves silvestres de todo el mundo. Este virus se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales. Las aves acuáticas silvestres incluyen aves acuáticas como patos, gansos, cisnes, gaviotas y golondrinas de mar, y aves costeras, como cigüeñas, chorlitos y andarríos. Las aves acuáticas silvestres, en especial los patos buceadores, se consideran reservorios (organismos hospedadores) de los virus de la influenza aviar tipo A. Las aves acuáticas silvestres pueden infectarse por los virus de la influenza aviar A en los intestinos y las vías respiratorias, pero algunas especies, como los patos, pueden no enfermarse. Sin embargo, los virus de la influenza aviar A son contagiosos entre las aves y ciertas especies de aves domésticas, incluidos los pollos, los patos y los pavos, pueden enfermarse e incluso morir a causa de estos virus.

Las aves infectadas pueden diseminar los virus de influenza aviar A por medio de la saliva, las secreciones nasales y las heces. Las aves susceptibles se infectan cuando entran en contacto con el virus de aves infectadas. También se pueden contagiar al entrar en contacto con superficies contaminadas con virus de aves infectadas.

Los virus de la influenza aviar A se clasifican en las dos categorías siguientes: 

  • Forma de baja incidencia patógena de la influenza aviar (LPAI): los virus de la influenza aviar con baja incidencia patógena no causan ningún signo de enfermedad o causan enfermedad leve en pollos/aves de corral (como plumas erizadas y una disminución de la producción de huevos). La mayoría de los virus de la influenza aviar A son de baja incidencia patógena y causan pocos signos de enfermedad en las aves silvestres infectadas. En las aves de corral, algunos virus de baja incidencia patógena pueden mutar en virus de la influenza aviar altamente patógenos.
  • Forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI): los virus de la influenza aviar altamente patógenos causan una enfermedad grave y una alta tasa de mortalidad en las aves de corral infectadas. Solo algunos virus de la influenza aviar A(H5) y A(H7) se clasifican como virus de la HPAI tipo A, mientras que la mayoría de los virus A(H5) y A(H7) que circulan entre las aves son virus de la LPAI tipo A. Las infecciones por los virus A(H5) o A(H7) de la HPAI pueden causar una enfermedad que afecta a varios órganos internos con una tasa de mortalidad del 90 % al 100 % en los pollos, con frecuencia dentro de las 48 horas. Sin embargo, los patos pueden estar infectados sin presentar signos de enfermedad. Las infecciones por virus A(H5) y A(H7) de la HPAI en aves de corral también pueden propagarse a las aves silvestres, lo que da lugar a una mayor propagación geográfica del virus con la migración de dichas aves. Si bien algunas  especies de aves silvestres  pueden infectarse por algunos de los subtipos del virus A(H5) o A(H7) de la HPAI sin parecer enfermas, otros subtipos del virus A(H5) y A(H7) de la HPAI pueden causar enfermedad grave e incluso la muerte en algunas aves silvestres infectadas, al igual que en aves de corral infectadas.

Tanto los virus HPAI como los LPAI pueden diseminarse rápidamente entre las aves de corral. Las designaciones HPAI y LPAI no hacen referencia a la gravedad de la enfermedad ni establecen una correlación en los casos de infecciones en seres humanos por estos virus; los virus tipo A de la LPAI y la HPAI han causado infecciones de leves a graves en seres humanos. Existen diferencias genéticas y antigénicas entre los subtipos de virus de la influenza A que normalmente causan infecciones solo en aves y los que causan infecciones en aves y personas.


Influenza aviar en aves de corral (aves domésticas)

Las aves domésticas (gallinas, pavos, patos, etc.) pueden infectarse por los virus de influenza aviar A a través del contacto directo con aves acuáticas infectadas o con otras aves de corral infectadas, o a través del contacto con superficies contaminadas con los virus.

Los brotes de influenza aviar en aves domésticas son preocupantes por varios motivos:

  • la posibilidad de que los virus de la influenza aviar A(H5) y A(H7) de baja patogenicidad evolucionen hasta convertirse en virus de la influenza aviar A(H5) y A(H7) de alta patogenicidad con importantes implicancias agrícolas
  • la posibilidad de una rápida propagación y grave enfermedad y muerte de aves durante los brotes de influenza aviar con alta incidencia patógena
  • el impacto económico y las restricciones comerciales que produce un brote de influenza aviar de alta incidencia patógena
  • la posibilidad de que los virus de la influenza aviar se pueden transmitir a seres humanos expuestos a aves infectadas
Consulte a su medico veterinario responsable

Comentarios

Entradas más populares de este blog

H-Max / Cubensis

Hunza

Hunza Equine H-Max / Syringes