Cinco puntos sobre la calidad del agua en la producción porcina

 En general, la calidad del agua en el cerdo puede determinarse midiendo la presencia de los siguientes elementos orgánicos e inorgánicos:

1. Conteo bacteriano total

La contaminación del agua por bacterias se estima al medir el nivel de coliformes por mililitro de agua. Un conteo bacteriano total de 50 unidades formadoras de colonias (UFC)/ml es considerado bueno. Si los niveles de coliformes son superiores a 100 ufc/ml, se recomienda utilizar un tratamiento con cloro.

Al contar con bacterias en el agua potable, es importante considerar la limpieza de las líneas de agua. Las biopelículas o biofilms en las tuberías puede ser una fuente considerable de microorganismos en el agua, y los desinfectantes a base de cloro tienen poco o ningún efecto sobre estos. Es importante eliminar las acumulaciones regularmente.

2. pH

El pH del agua entre 5,5 y 8,5 se considera aceptable. Si el agua es demasiado ácida (menor a 5), puede crear corrosión y dañar las tuberías y las líneas de agua; por otro lado, un pH básico (superior a 8,5) puede producir incrustaciones.

3. Dureza

El calcio y el magnesio son los dos minerales predominantes que hacen que el agua sea “dura”. En la producción porcina, la dureza del agua puede contribuir a la formación de depósitos de incrustaciones. La dureza óptima del agua en la producción porcina es inferior a 60 partes por millón (ppm) de carbonato de calcio (CaCO3).

4. Total de sólidos disueltos

El total de sólidos disueltos (TDS), también conocido como salinidad del agua, representa la cantidad de sales solubles y minerales disuelta en el agua. Los contaminantes generalmente se miden en partes por millón (ppm). La mayoría de las veces, la cantidad de minerales o sales disueltas se encuentra dentro de los rangos aceptables, pero a veces los niveles muy altos pueden dañar el rendimiento o los equipos.

5. Nitratos y nitritos

Los nitratos y nitritos generalmente están presentes en el agua dado a que el suministro de agua está expuesto a materiales con altos niveles de nitrógeno, como los desechos de animales, fertilizantes nitrogenados o material orgánico en descomposición. Especialmente en animales monogástricos, los nitritos son 10 veces más tóxicos que los nitratos (Emerick, 1974). Niveles tan bajos de nitrito como 0,10 mg/l pueden afectar el desempeño de los cerdos.

Consulte a su medico veterinario resposable

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Horse Hoof Anatomy – A Beginner’s Guide

Implementos de uso veterinario Hunza Quality Products